Efod, las gemas oráculo


   Vamos a tratar un tema desconocido por la gran mayoría. El Efod, este es un peto utilizado por el sumo sacerdote del Templo de Salomón. Peto compuesto por cuatro  filas de gemas descritas en la biblia en éxodo 28:17-20:

La primera fila contiene un topacio una sardónica y una esmeralda,
En la segunda fila encontramos un rubí un zafiro y un diamante,
En la tercera un ópalo un ágata y una amatista.
Y en la cuarta y ultima fila crisólito, ónice y un jaspe.
Todas estas piedras estaban engarzadas en oro.




    En un principio este elemento judío del sumo sacerdote en el templo de salomón tenia como función el poner al sacerdote en comunicación con dios. Se sabe que Caifás el sumo sacerdote que participó en la ejecución de Jesucristo portaba un efod.

    Encontramos información al respecto en el historiador romano Josefo. Nos hace una descripción del oráculo y nos cuenta que cuando el dios estaba presente en los sacrificios las piedras del peto brillaban y que todo el mundo que estaba presente podía verlo.

    Lo mas curioso del texto de Josefo es que el historiador asumía con total naturalidad la naturaleza “mágica” del Efod.

   Dentro de la historia de este curiosísimo elemento nos encontramos con que en tiempos cercanos ha vuelto a ser utilizado. Pero en este caso por la persona que el común de los mortales pensaría como imposible. Estoy hablando de un papa, en concreto de Pablo VI famoso papa por ser el impulsor del concilio Vaticano II.



La pregunta seria que hace el máximo responsable de la Iglesia católica (presuntamente una institución cristiana), con un oráculo llevado por el sumo sacerdote judío. La cuestión la dejo abierta pues no se me ocurre ninguna razón lógica.

   Lo que si podemos observar es una vez mas la utilización de gemas con una utilidad de carácter esotérico mágico. En este caso el de la comunicación con el dios de los judíos. ¿por qué se utilizan gemas? La razón podríamos encontrarla en la capacidad que tienen los cristales de ser programadas y de guardar información en su interior. Por lo que una explicación seria el que se hubiera realizado un ritual que provocara una reacción de los cristales bajo ciertas circunstancias. O que efectivamente como pensaba Josefo fueran un canal de comunicación real con alguna entidad de carácter divina. En la actualidad podríamos encontrar algo parecido en la utilización de espejos oscuros de los que hablaremos en un próximo articulo.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario